¿Repunte de la oposición en Venezuela?


«Un triunfo histórico de la oposición», se ha dicho mucho entre la prensa internacional que no ha terminado de regurgitar la contundente victoria de Hugo Chávez y la vía al Socialismo en Venezuela. Esto, a razón de la obtención del 44.97 por ciento de los votos a cargo de Henrique Capriles, frente al 54.42, es decir, once puntos de diferencia, que permitió la reelección del tres veces Presidente de la Patria de Bolívar.

Pero ¿es cierto el «triunfo histíorico» de la oposición capitalista, como lo quieren pintar los medios mediante la generalidad de los números?

Es cosa de echar un vistazo a lo que ha sucedido Estado por Estado en Venezuela, para darse cuenta que el Socialismo ganó en 23 de las 24 entidades de la República Bolivariana. incluído el Distrtio Capital, cuya capital es Caracas.

Así ocurrió en Estados bastión del Gran Polo Patriíotico como Zulia, Carabobo y Nueva España, donde su triunfo supero la mitad del promedio. Lo mismo en Monagas, Barinas, Guárico, Cojedes, Apure y Portuguesa, éste último logrando levantar los votos hasta en un 70 por ciento. En tanto, en entidades como Amazonas, Bolívar o Yaracuy, el porcentaje varió entre el 59 al 65 por ciento a favor.

Es de resaltar lo sucedido en Miranda, Estado del cual Capriles fue gobernador, donde la pelea presidencial se cerró en un empate técnico del 49 por ciento para cada candidato con una «ligera» ventaja para Hugo Chávez de 91 sobre 56 décimas, haciendo la diferencia de 5 mil 354 votos a favor del Socialismo.

Solamente Táchira fue ganado por Capriles con un 56 sobre 43 por ciento de Chávez. Uno, sobre el total.

Así, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ratificado por el pueblo para un nuevo mandato presidencial 2013-2019, expresó que “éste ha sido un triunfo en toda la línea de batalla” y destacó que su victoria se consolido con 11 puntos porcentuales de ventaja, gracias al apoyo de más de 8 millones de votos.

Hugo Chávez Frías, obtuvo la victoria en los comicios presidenciales de este domingo con el 54,42% de la votación para el período 2013 – 2019, de acuerdo al primer boletín emitido por el Consejo Supremo Electoral con 90% de transmisión.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció los resultados del proceso comicial acompañado con el directorio del Poder Electoral, que también representó un récord de participación con 80,94%.

¿Qué opinas? Tu comentario es importante